Dieta BARF: qué es y cómo influye en los perros

Compartiendo la vida con tu perrito, alguna vez habrás oído hablar de la denominada dieta BARF. Pero, ¿qué significan estas siglas y cómo influyen en la salud de tu perro? Se trata de una dieta equilibrada para perros compuesta por alimentos naturales no procesados.

La dieta BARG busca su fundamento en el origen alimentario del perro que, al igual que su ancestro el lobo, ingiere alimentos crudos en la naturaleza, sin procesamientos ni añadidos químicos o alimentos no naturales en su dieta, como los cereales, muy presentes en los piensos tradicionales.

Además, el hecho de que los alimentos no se encuentren cocinados, hace que para nuestros amigos peludos sea más apetitoso y lo disfruten más a la hora de ingerirlo, adquiriendo todos los nutrientes del alimento.

No es que dar pienso a tu perro sea algo malo en sí mismo para su salud. Hay un agrio debate entre expertos en nutrición y veterinarios sobre este asunto y hay detractores y defensores de este tipo de alimentación para perros.

BARF

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), en español ACBA (Alimentos crudos biológicamente apropiados), supone alimentar a los perros con una dieta equilibrada, a base de alimentos naturales no procesados. Está fundamentada en el origen alimentario del perro, que al igual que su ancestro el lobo ingiere alimentos crudos en la naturaleza: carne de animales que caza, huevos de ave que roba…

La cocción de los alimentos acaba con gran parte de los nutrientes que nuestros perros necesitan ingerir, y por otro lado aumenta el tiempo necesario para la digestión, que si con alimentos crudos puede variar de 4 a 6 horas, en alimentos procesados se alargaría hasta 12 ó 15 horas.

Los defensores de esta dieta afirman que los perros que se alimentan de ella tienen una mejor salud en general. Una boca con dientes sanos, limpios y buen aliento. Además aseguran que los perros desarrollan un perro más brillante y fuerte. La única desventaja es un mayor nivel de organización. Debes estar pendiente de qué alimentos necesitas comprar, preparar las cantidades, congelar las raciones y descongelarlas con antelación. Por eso se venden también en formatos comerciales como la dieta YUM, que no es otra cosa que una dieta BARF ya preparada en la industria, pero sin perder calidad.

Consulta aquí varias recetas BARF

Piensos de calidad

En el mercado existe una gran variedad de piensos de alta gama que contienen materias primas y carnes de buena calidad. Además son piensos en los que se cuida el proceso de cocción para que sea óptimo y no se pierdan nutrientes. Si queremos asegurarnos de dar un buen pienso a nuestro perro debemos leer la etiqueta de información acerca de sus ingredientes y evitar subproductos animales y harinas.

¿Puedo dar pienso y Barf a la vez?

Es importante saber que el pienso tarda unas 12 horas aproximadamente en digerirse en el estómago del perro, por lo que si en un mismo día lo combinas con dieta natural debes esperar ese tiempo entre un producto y el otro. Así evitarás problemas gástricos.


(Fuente: Gudog)

Deja tu comentario

Tu dirección privada de email no saldrá publicada.


*