Procesionaria del pino, comienza la temporada: cuidado con tu perro

procesionaria del pino

procesionaria del pino

Ya está aquí la procesionaria del pino y debes tener cuidado con tu perro. Se trata de una oruga que, en estas fechas, desciende de los árboles y forma una procesión serpenteante que cruza el terreno hasta encontrar un suelo blando donde enterrarse.

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿sabías que estos bichitos, aparentemente inofensivos, pueden provocar reacciones alérgicas muy graves e incluso letales en perros y humanos? Por eso, te aconsejamos que prestes mucha atención durante esta época cuando salgas de paseo con tu perro, especialmente si sueles hacerlo por zonas con pinos o cedros.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga que entre los meses de Diciembre y Abril sale de los árboles y forma una procesión serpenteante cruzando el terreno hasta encontrar un suelo blando donde enterrarse.

procesionaria del pino

  • Estas orugas aparecen entre los meses de diciembre y abril. Pero, es justo ahora, a partir febrero, cuando suelen descender de los nidos que forman en los árboles para buscar un lugar donde enterrarse.
  • Te recomendamos que en los paseos trates de evitar, en la medida de lo posible, parques con muchos pinos. Es en estos árboles donde las procesionarias crean su nido.
  • Cuando descienden de los árboles, la procesión que forman estas orugas suele llamar la atención de nuestros peludos, lo que hace que se acerquen a olisquear para averiguar de qué se trata. ¡No lo permitas!
  • La oruga procesionaria está cubierta de pelos urticantes quecontienen una sustancia tóxica. Esta sustancia podría provocar en Inca erupciones cutáneas, irritación ocular, inflamación y problemas respiratorios. Los casos más graves pueden causar la muerte.
  • Los síntomas más comunes son la hinchazón del morro o lengua -la cual puede volverse de un tono azul-violáceo-, picor que haga que se rasque continuamente, babeo exagerado e irritación de los párpados.
  • Si observas alguno de estos síntomas en Inca tras uno de vuestros paseos, acude al veterinario lo antes posible. El tiempo es un factor esencial para que la reacción no vaya a más.

(Fuente: Gudog)

Deja tu comentario

Tu dirección privada de email no saldrá publicada.


*