Quién debe pagar la factura del veterinario cuando 2 o más perros se pelean

ansiedad por separación perros

La llegada de un perro o un gato es casi siempre un motivo de alegría, sin embargo, tener animales implica responsabilidades más allá de procurarles alimento, una correcta higiene o sacarlos de paseo. Las responsabilidades legales, especialmente en el caso de los perros de gran tamaño, también deben ser tenidas en cuenta. Los perros son animales de compañía pacíficos, aunque en algunas pocas ocasiones pueden agredir o ser atacados por otros canes.

«Las peleas entre perros pueden ser muy aparatosas y si no se paran de inmediato pueden incluso terminar con la vida de uno de ellos”, comenta Victoria Lorido, Vet Project Manager de AniCura Iberia. “Cuando los cuidadores acuden al veterinario a poner remedio a las heridas sufridas por su perro, el recibo en algunos casos puede alcanzar cifras elevadas. Es entonces cuando muchos cuidadores deciden tomar acciones para determinar la autoría de la agresión, y por tanto, la responsabilidad de asumir los costes derivados de los cuidados veterinarios”, añade Lorido.

La posición habitual es que la persona que acude al veterinario asume los gastos derivados de la consulta, de la misma forma que si acudiera a un supermercado u otro tipo de establecimiento. Sin embargo, una vez curada nuestra mascota podemos pedir una indemnización al titular del animal que ha provocado el daño, haciéndole responsable de pagar los gastos derivados del tratamiento veterinario.

En el caso de que nuestro perro sea el causante del altercado, es muy aconsejable contar con un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de hacer frente a la indemnización. Los cuidadores de perros de razas potencialmente peligrosas, o declarados como tal, están obligados a contar con uno de ellos. En el mercado hay seguros de mascotas que se encargan de cubrir la responsabilidad civil de la tenencia de perros, aunque algunos seguros de hogar ya incluyen esta prestación.

“Una vez producido el altercado debemos alertar a las autoridades locales para que acudan al lugar de los hechos, levanten atestado y podamos formalizar la denuncia. Es muy importante que solicitemos a nuestro veterinario un informe médico de los daños causados a nuestro perro en el que se incluyan fotografías de las lesiones y las distintas laceraciones. Tampoco debemos abandonar el lugar sin contar con los datos del cuidador del perro”, señala la Vet Project Manager de AniCura.

Perros agresivos

Algunos perros se comportan de manera agresiva con otros animales. ¿A qué se debe este comportamiento? Según Victoria Lorido: “El miedo es el principal motivo por el que un perro ataca a otro. Normalmente esto se debe a que haya tenido una mala experiencia con otro perro cuando era cachorro. De esta forma, de adulto desarrolla un comportamiento agresivo cuando se encuentra con otros de su misma especie, ya que los perros aprenden que el ataque es la mejor forma de defensa”.

Se recomienda que los cuidadores entrenen a los perros cuando son cachorros ante situaciones sociales anómalas con otros perros. De esta forma, se les enseñará a relacionarse con otros canes y contarán con una base de buenas experiencias.

Deja tu comentario

Tu dirección privada de email no saldrá publicada.


*